lunes, 20 de septiembre de 2010

El Desván - Ramón H. Jurado

Sinópsis
Primera parte

Federico Calvo, personaje principal y relator, se encuentra en un oscuro desván, postrado en cama, no puede moverse, sin dormir, con los ojos abiertos por temor de que al cerrarlos todo se acabe. Está en compañía de Zoraida (la persona que lo atiende) y de varios ratones. La escena está iluminada por medio de un bombillo. El tiempo parece haberse detenido. Federico trata de llamar a Zoraida pero no puede emitir ningún sonido porque tiene la boca paralizada.

Segunda parte
Federico Calvo se encuentra en una pensión y nos relata cómo llegó allí. Nos cuenta de una época en que tenía esperanzas. En esa época leía tratados de medicina para conocer las causas de su enfermedad, buscó la ayuda de los médicos para que lo aliviaran de sus dolores pero se encontró que no podían atenderlo, no podían operarlo porque todos estaban ocupados y lo más grave, nadie creía en sus síntomas.
Federico poco a poco va perdiendo la esperanza, toma conciencia de que si él no vive una vida plena por su condición de enfermo, los demás hombres tampoco lo hacen porque están siempre ocupados ya sea trabajando o corriendo de un lado a otro sin rumbo fijo y sin ningún sentido, siempre con miedo a pensar.
Sabe que la muerte se acerca, se resigna y cómo último acto de vida quiere saber si realmente existió para alguien. Envía a Zoraida a buscar su expediente al hospital en el que alguna vez se atendió, mas ésta recibe por respuesta que NO existe tal expediente. (Fuente: )


Breve Opinión
El Desván fue uno de los primero libros que leí "porque quiero", cuando mi amor por la lectura era apenas un embrión.

Es un libro pequeño, si embargo una lectura a la que hay que prestar mucha atención para entenderla. El tema psicológico te mantiene al borde. Ramón H. Jurado hace que sientas la angustia del personaje principal al sentirse impotente, al poner en duda su propia existencia.
Un libro obligatorio para los amantes de la literatura panameña.

Se los recomiendo al 100%.


Nos leemos pronto mis bloggeros =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!