domingo, 28 de octubre de 2012

Thirteen Reasons Why - Jay Asher


Ficha técnica
Título: Thirteen Reasons Why
Autor:  Jay Asher
Publicación: 2007
Páginas: 304


Sinopsis 
 Clay Jensen no quiere tener nada que ver con las cintas que Hannah Baker grabó. Hannah está muerta. Sus secretos deberían ser enterrados con ella. Pero la voz de Hannah le dice que su nombre está en las cintas - y que él es, de alguna manera, responsable de su muerte.
Durante una noche, Clay los escucha. Sigue las palabras de Hannah por la pequeña ciudad... y lo que descubre cambia su vida.                                                                                        





Una tarde Clay Jensen recibe un paquete con 7 cassettes, 13 caras de estas cintas están grabadas, cada una dedicada a una persona que de alguna manera u otra forma parte de las razones por las que Hannah Baker decide terminar con su vida.

Thirteen Reasons Why trata el difícil tema del suicidio adolescente.

La soledad, la falta de apoyo y el acoso escolar rodean a estas 13 razones.
Durante el libro vamos de la mano de Clay, quien pasa una de las peores noches de su vida mientras escucha las cintas y recorre algunos de los lugares importantes en la  desgracia de Hannah. Es difícil no encariñarse con Clay, por ser quien nos presta sus ojos para hacer el recorrido por esta dura historia. Es aun más difícil imaginarse que él sea una de las razones por la cual Hannah decide terminar con su vida.

Por otra parte tuve sentimientos encontrados sobre Hannah. Es fácil juzgarla. Es fácil tacharla de débil. Es fácil sentir la amargura detrás de haber enviado los cassettes a estas personas.  Su personaje nos da una lección de vida en la medida en que nos hace ser conscientes de la facilidad con la cual algunos seres humanos hacemos juicios "a priori" sin conocer el trasfondo de los hechos.

Thirteen Reasons Why es un libro sobre el impacto de nuestras acciones en la vida de otras personas.

Es una historia para abrir los ojos a la realidad, para darnos cuenta de que lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que decimos o dejamos de decir tiene un efecto en las personas a nuestro alrededor. Por más 'insignificante' que sea nuestra falta, ésta puede dar velocidad a una bola de nieve capaz de destruir la autoestima de una persona.

Un libro con moraleja.

Un libro recomendable.






1 comentario:

  1. Me encanta ese libro, y el final me llevó a pensar muchisimas cosas.
    Lo leí hace un año y continuo pensando en él.
    ¡Saludoos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!