martes, 1 de julio de 2014

The catcher in the rye - J.D Salinger


Ficha técnica
Título en español: El Guardián entre el Centeno   
Autor: Jerome David Salinger             
Publicación: 1951
Páginas: 288
Sinópsis (contraportada, edición en español) 
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.



 


OH libro.
Empecé a leerlo porque era lo que tenía al alcance de la mano en el preciso momento, y no me arrepiento.

Holden Caulfield: personaje principal, narrador e historia. 

Este peculiar personaje empieza contándonos su historia o lo que le parece que nos interesa saber sobre él, específicamente lo que sucede durante los tres días seguidos a su expulsión de la escuela secundaria en donde estudiaba; imagina y exagera: vive.

Tiene una mente bastante ruidosa, y parece ir sin rumbo fijo en la vida, pero se conoce muy bien a sí mismo, lo que es casi como saber hacia dónde se va en la vida.

Se conoce y hace lo que quiere.

Holden es espontáneo al punto de empezar a bailar porque sí, o proponerle matrimonio y escape a una chica que no veía hace mucho “sólo porque así lo sentía, o así lo sentí en el momento”
 Es espontáneo al punto del sin sentido.
 Así:


“Mientras me dirigía al baño empecé a fingir que tenía una bala en los intestinos.”

Por otra parte sus cambios de ánimo son muy repentinos, a mi parecer buscan reflejar esa naturaleza cambiante del ser humano. Holden puede ser el reflejo empañado de una humanidad decepcionada e inconforme, que simplemente busca ser feliz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu visita!