viernes, 19 de noviembre de 2010

La Metamorfosis - Franz Kafka

Sinópsis
La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".

 Opinión
La Metamorfosis fue una lectura asignada para mi clase de filosofía, y  desde un principio supe que el verdadero mensaje del libro no estaría al alcance de la mano.
En general la historia es realmente interesante. Muestra lo que sucede cuando por alguna razón nuestra vida da un giro de 180° y pasamos de ser útil para las demás personas a solo ser una carga.
Ante la persepesctiva de Gregorio su metamorfosis no significaba un impedimento, el seguía siendo la misma persona, con las mismos sueños y metas; pero ante los ojos de su familia se convirtió en un ser inútil y repugnante.
Describir lo que sentí cuando leí La Metamorfosis es un poco raro. Un mezcla entre repulsión, lástima y pertenencia. Repulsión porque aunque no lo mencionen, me imaginé que Gregorio era una cucaracha. Lástima por la manera en que Gregorio es rechazado por aquellas personas a quien él cosideraba importantes en su vida. Pertenencia porque la historia de Gregorio de una manera u otra describe ese momento en el que todo cambia casi sin darnos cuenta, y nos resulta difícil adaptarnos.
Les recomiendo lean la Metamorfosis, una historia que aunque corta, tiene mucho que ofrecer.

2 comentarios:

  1. me encanta como lo pones =)
    lastima k no me bastan 4 dias pa leerla =(

    ResponderEliminar
  2. Thelia claro que tienes tiempo!
    solo son 66 páginas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!