viernes, 1 de julio de 2011

Volveré a abrazarte Mónica - Mónica G. de Serrano


Ficha Ténica
Título: Volveré a abrazarte Mónica
Autora: Mónica G. de Serrano
Fecha de Publicación: November 2010
Páginas: 198 páginas

Sinópsis
La tarde del 8 de febrero de 2003 la niña Mónica Serrano García, de tan solo un año y medio de edad, fue raptada de su hogar, en el distrito de Arraiján. Si bien en las estadísticas panameñas este no es un caso común, se sabe de al menos media docena de raptos de infantes en las últimas tres décadas, y de 700 mil casos en el mundo, muchos de los cuales permanecen como un expediente más entre miles de documentos manejados por las autoridades.

El caso de Mónica Serrano hubiera sido otro de esos, porque los hechos apuntaban en tal dirección: lenta reacción de las fuerzas policiales, poco interés de las autoridades competentes, falta de recursos y de iniciativas en las instancias judiciales para aclarar el caso, impedimentos de todo tipo para que los padres continuasen con una investigación particular, manejo sesgado de la información en los medios de prensa y, sobre todo, escasez de recursos económicos de los familiares para llevar adelante la búsqueda.

Sin embargo, un factor convirtió ese rapto en el acontecimiento de su tipo más importante de Panamá, con influencias en toda la región: la férrea voluntad de su madre para mantener viva, de la mano de su esposo, la imagen de Mónica ante la conciencia de la nación y del mundo. Solo el sagrado vínculo del amor maternal explica la tesonera insistencia de una mujer que, despreciando su salud física y mental, y casi dejando su vida en el empeño, agota hasta los recursos más inverosímiles para rastrear la huella de su niña.

“Volveré a abrazarte, Mónica” no es una obra de ficción: es el desgarrador testimonio de una madre, escrito en primera persona, son sudor, sangre y lágrimas, para que podamos hacernos una idea del sufrimiento, las pasiones, el odio, la mezquindad, la mentira, las rupturas, las esperanzas y el llanto inacabable que forman parte del dolor que deja un desaparecido; de las heridas que se abren en el pecho de quienes sufren el rapto de un hijo.
Pero también se alcanza a ver aquí el luminoso resplandor de la solidaridad y, quizás, sea también un aldabonazo de advertencia en la conciencia social, y en la de quienes corren el riesgo de creer que esto solo le pasa a otros.


Breve Opinión
Es difícil escribir algo sobre este libro.
En esta reseña no puedo decir lo que me gustó, o no me gustó; no puedo opinar sobre los personajes, o el estilo del autor; de nada serviría mi opinión.
Volveré a abrazarte Mónica es el eco del grito desesperado de una madre que por más de 8 años ha luchado por encontrar a su hija, una madre que luego de 8 años no ha perdido la esperanza de tenerla otra vez entre sus brazos.
_____________

Lamentablemente el libro solo está a la venta en Panamá, por tal razón estaré regalando un ejemplar a alguno de los seguidores del blog. Estén pendientes al post en el que se presentaran las bases de concurso.

Saludos,

8 comentarios:

  1. Dios! Que fuerte!!!
    Es difícil efectivamente opinar sobre algo así... Y también es bien fácil pensar que esto "sólo les ocurre a otros".
    Me has dejado casi temblando por la historia... Ojalá esta madre vea recompensada toda su esperanza... es lo único que puedo decri...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que emotiva la sinopsis de la novela!!.. me gustaría mucho leerta!!... Que pena!!!.. :(
    Que terrible vivir una experiencia así!!.. Dios quiera que a nadie le pase nunca!!..
    Muchos saludos.
    Gustavo. Hojas Mágicas.

    ResponderEliminar
  3. wow o.O
    es un tema muy fuerte.
    y creo que la madre tiene mucho valor al publicar este libro, no muchos se atreverian a contar todo esto y menos aun hablando de su hija.
    que bueno que estes dando un ejemplar, ya que ahora que leo la sinopsis suena bastante interesante y quiero leer este libro, y a México no llega...
    gracias pro la reseña, asi conozco un libro mas :)
    una sonrisa!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no conocia este libro, parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. e leído la historia y la verdad es muy fuerte lo que esta pasando la señora monica y su esposo no le deseo esto a nadie e llorado con cada pagina que leo y también quede anonadada de todo lo que ha pasado monica por encontrar a su pequeña monikin suerte y tenga fe en Dios el sabe porque ase las cosas saludos...

    ResponderEliminar
  6. Dios .. he leido gran parte de este libro y es impresionante saber que estoo paso en la vida real ... soii panameña y todos estuvimos pendiende cuando se dio esa noticia..te dmiroo tanto monica .. pues no es cualkiera que tiene el valor para publicar esta triste histotia y mas cuando se trata de un hijo... dios te bendiga i a toda thu familia.. saludos dede. Chorreraa...

    ResponderEliminar
  7. Plasma la fortaleza de una madre ante el dolor màs fuerte q puede sufrir. La esperanza y a fe no la hicieron sucumbir en este hecho. Las carencias econòmicas no fueron impedimento frente a las adversidades q se le presentaron en la bùsqueda de la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Plasma la fortaleza de una madre ante el dolor màs fuerte q puede sufrir. La esperanza y a fe no la hicieron sucumbir en este hecho. Las carencias econòmicas no fueron impedimento frente a las adversidades q se le presentaron en la bùsqueda de la verdad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!