jueves, 2 de agosto de 2012

Before I die - Jenny Downham


Ficha técnica
Título: Before I die
Autor: Jenny Downham
Publicación: 2007
Páginas: 336


Sinopsis 

A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos años de vida, por eso elabora una lista de diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche y la más desgarradora de todas enamorarse...

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿Cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
                                                                                                                           





Tessa sufre de leucemia desde los 12 años, y ahora, a sus 16 se da cuenta que le queda poco tiempo. Durante el desarrollo de la historia vamos de la mano con Tessa a través de los tratamientos, los diagnósticos desalentadores, los momentos de miedo, rabia o pura alegría.

La lista de Tessa crece al pasar los días, y algo que de verdad me causó gran impresión fue que la lista fue   de las cosas más complicadas a las más sencillas, como tomar una taza de té o  respirar. 

Las personas que rodean a Tessa juegan un papel muy importante en la manera en que ella reacciona a las diferentes situaciones que enfrenta a causa de la enfermedad.
Su mamá nunca ha estado con ella y ahora su presencia resulta un poco rara para Tessa, porque su propia madre no sabe cómo reaccionar ante una crisis de la enfermedad.
Por otra parte su papá es el que ha estado siempre para ella, su pilar, su fortaleza y el que vive junto a ella los momentos más difíciles.

Su hermano menor, por su corta edad no llega a comprender totalmente la situación de su hermana y esto resulta muy desgarrador.
Su mejor amiga la anima a cumplir con las cosas en la lista y actúa como si su amiga no estuviera enferma, a veces es egoísta y hasta muy dura con Tessa, pero se mantiene hasta el final.
Y finalmente Adam, un chico que vive con Tessa los últimos meses de su vida y es capaz de aceptarla a pesar de todo.
En general es una buena historia, con personajes bien logrados y reales.

Tuve sentimientos encontrados al leer este libro, al principio no logró conmoverme del todo, pero luego de algunos capítulos no podía dejar de llorar.

En lo personal me gustan mucho los libros de esta temática, porque de alguna manera u otra siempre dejan una buena lección de vida; Before I die es uno de los pocos libros que he leído en que las descripciones te llevan muy cerca a la experiencia del final de la vida porque son narrados por la persona que lo siente (Véase Before I fall & Breathless )







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!