domingo, 17 de marzo de 2013

The fault in our stars - John Green

Reseña libre de spoilers

Ficha técnica
Título en español: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Publicación: 2012
Páginas: 336


Sinopsis 
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...  
                                                                                                                           




*Empezaré esta reseña a manera cliché y sintiendo que por más que escriba, este comentario no estará a la altura del libro.*

(He aquí mi frase cliché en reseñas)
"The fault in our stars (TFiOS) es un libro sobre la vida y los sueños, el amor y la realidad, el dolor y la tristeza."

Antes de leerlo ya me imaginaba llorando mares, lo había catalogado como uno de esos libros a los que llamo "de llorar", pero no (y no es que no haya llorado un mar la mañana del 25 de dic. mientras lo terminaba), TFiOS es mucho más. 

Lo diré en tres partes:

La historia:
Narrada desde la perspectiva de Hazel, una chica de 16 años, la historia me cautivó desde el primer momento, es diferente y llena de momentos especiales. Cuando leía lo hacía con una sonrisa pegada en los labios porque el ritmo permite que te adentres en la lectura y te enamores de los personajes. 
El final fue realmente inesperado para mí, no lo vi venir hasta que lo tenía frente a las narices.
Aunque el libro me dejó con lágrimas en los ojos, también me dejó con una perspectiva más amplia sobre muchas situaciones que a diario vivimos y a las que no prestamos mucha atención.

Los personajes
Hazel y Augustus
Los dos saben lo que es enfrentar la batalla contra el cáncer y reconocen que la vida es mucho más que una enfermedad. Luchan por dejar huellas, por ser grandes y no ser recordados solamente por su estar enfermos. Son fuertes y reales. Disfruté mucho con sus diálogos llenos de humor, esperanza y poesía: se pasean entre las inseguridades de un adolescente y la madurez de una persona que ha enfrentado mucho en la vida.
Y finalmente, en cuanto a  Augustus tengo algo que decir: "Tráiganle la armadura y el caballo blanco, por favor" O/

El autor:
Es de admirar su manera de escribir. Es un hombre contando una historia desde la perspectiva de una adolescente y créanme que lo logró de la más profunda manera. Espero leer otro de sus libros pronto.
Supe de él por el canal de youtube que comparte con su hermano Hank (VlogBrothers), antes de saber que escribía, y esto fue un valor agregado en la elección del libro. Confieso que tengo un crush con John Green =$


 Algunos párrafos y frases

“A veces, lees un libro y te llena con este fervor evangélico raro, y te convences de que el mundo destrozado que nunca estará completo a menos que y hasta que todos los seres humanos lean el libro. Y luego están los libros como Una Aflicción Imperial, que no puedes decirle a la gente sobre, libros tan especiales y raros y tuyos de que la publicidad de su afecto se siente como una traición.”
..... 

"Mis pensamientos son estrellas que no puedo unir en constelaciones."
 .....
"No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, pero sí puedes decidir quién te lastima."
....


TFiOS se convirtió en mi mejor lectura del 2012, y es que está bellamente escrito,¡es música!. Mientras escribo esta reseña me pregunto ¿por qué no lo estoy leyendo otra vez? 

Si ya lo leíste, ¿qué te pareció? Cuéntame en los comentarios con la frase:
"The fault in our stars es un libro sobre ..........................."



Nos leemos pronto, y como dice Green: 
DFTBA (Don't forget to be awesome!)





P.D: La reseña de Majo me pareció genial, léela aquí

2 comentarios:

¡Gracias por tu visita!