sábado, 22 de noviembre de 2014

Diana Mayora, letra joven en acción.

Con tan sólo 17 años, Diana Mayora, escritora panameña, publica el libro titulado Así de simple y otras complejidades, compendio de más de 30 cuentos de su autoría. Ahora, a más de un año de dicha publicación, Diana dedica gran parte de su tiempo a nuevos proyectos en el mundo literario, no tan sólo en la escritura, sino que junto a  Lissete Lanuza, Michelle Vega y Manuela Gil trabajan en la creación de un círculo de lectura para jóvenes.

¿A partir de qué momento decidiste que querías escribir? ¿Existe algún momento o actividad que te haya empujado a hacerlo? 
No hubo un momento específico en el que decidí que quería escribir el resto de mi vida, siempre estuvo dentro de mí. Cuando estaba chica pintaba letras en vez de casas, árboles, niños o animales y hacía tipografía sin siquiera darme cuenta. A los 5 años hice mi primer cuento ilustrado llamado "Señor N", una historia sobre el señor N y su familia en sus aventuras. Obviamente estaba inspirado en mi familia, que era lo único que conocía a los 5 años. Luego de eso empecé a escribir cosas más extensas a partir de 4 grado de primaria, cuando los problemas de adolescentes empezaban a surgir (inseguridad, por ejemplo) y lo único que me quedaba era escribir, así es que durante el año llevaba un diario y a parte escribía una historia ficcional con mis compañeros y amigos que usaba de personajes (era muy divertido). En sexto grado escribí mi primer cuento largo o novela muy corta (jaja) sobre mi último año de primaria (lo gracioso es que en mi libro lo escribí casi todo en mi último año de secundaria y hay un cuento, el último, que es sobre eso. Al parecer la historia se repite).  Y luego de eso me dediqué al teatro hasta cuarto año. En quinto año de secundaria fui al Congreso de Cuentistas y críticos literarios y al final del congreso asistí a las clases de escritura de cuento básico con el Profesor Enrique Jaramillo Levi, quien fue mi mentor y mi editor, me convirtió en uno de los primeros libros que publicó su editora Foro/Taller Sagitario Ediciones. Sus clases me empujaron a escribir profesionalmente.

¿Siendo tu primer libro publicado, cómo ha sido la experiencia a la hora de escuchar críticas y compartir la obra en sí frente a muchas personas? 
La experiencia de recibir críticas nunca ha sido un problema para mi porque mi madre me educó  de forma que tomará las críticas buenas y las aplicara a mi vida y las otras las ignorara. También en mi escuela, como nunca fui la típica adolescente sino que pasé la mayoría de mi tiempo en el escenario haciendo papeles cómicos y escribiendo en papeles, servilletas, en cuadernos y hasta ejercicios, leyendo y a veces teniendo sueños y expectativas demasiado altas, el "bullying" (otra forma de llamar a las críticas) estaba bastante presente, pero eso nunca me detuvo entonces y no me iba a detener ahora de hacer lo que amaba. Eso no era el problema. El verdadero reto fue hablar en público. En el teatro no me preocupaba porque eran líneas aprendidas, era otra persona hablando, pero en la vida real, donde "Diana" tenía que dar sus palabras al público era otra historia. Eso fue lo más difícil de superar.

¿Qué recomiendas a esos jóvenes que sienten la inquietud por empezar a escribir?
Les recomiendo lo mismo que me recomendaron a mi: ir a talleres. Los talleres, aunque son agotadores, muchas veces te roban mucho tiempo que podrías estar usando para pasear, estar con tu familia o ir al cine,  pero son increíblemente efectivos y te ayudarán a aprender más sobre el tema, practicar, aceptar críticas y mejorar, te enseñará a hacer las críticas y te dará ese camino de disciplina que todos los escritores necesitamos. También les recomiendo escribir todos los días. Lo que sea que se te ocurra está bien. 

Un libro: Dash and Lilly's Book of Dares de David Levithan y Rachel Cohn, la mejor y más inteligente YA novel que he leído.
Una canción:Torero de Chayanne
¿Blanco o negro? Negro
¿Realidad o ficción?: Ficción, porque te da esperanza.


Visita el blog de Diana: Versión Urbana

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!