martes, 23 de diciembre de 2014

Room - Emma Donoghue

Ficha Técnica
Título en español: La Habitación
Autor: Emma Donoghue
Publicación: 2010
Páginas: 321

Sinopsis
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo





La narración de Room empieza el día del cumpleaños número 5 de Jack y, a través de sus ojos, empezamos a conocer a su Mamá y La Habitación, su mundo entero. Para Jack, todo lo que ve en TV está en un planeta diferente o no existe, excepto, claro está, los objetos que ha visto La Habitación, sus amigos:

CAMA                    MESA                    ARMARIO                    PUERTA
LAVABO                    PLANTA                    ESTUFA
ARAÑA               HORMIGA 
MAMÁ

La madre de Jack procura que dentro de las 4 paredes en las que viven Jack tenga la mayoría de las cosas que necesita, sacrificando su propia comodidad por la seguridad de su hijo, su ancla de vida.
Luego del nacimiento de Jack y para mantenerlo seguro, su madre empieza a ser "amable" con el hombre que los mantiene encerrados; esa es la razón por la que hace que Jack duerma en el Armario, para que cada noche cuando el secuestrador llegue, no vea a su hijo.
Jack y su mamá siguen la misma rutina todos los días, han figurado una manera específica de hacer las cosas, juegan, cantan e inventan palabras; pero lo que para Jack es lo mejor del mundo para su madre se convierte en un reloj que amenaza con romper en pedazos su fortaleza. Ese mismo reloj la llevará a realizar algo que pondrá en riesgo su vida y la de su hijo.
La historia que se aborda en Room es muy delicada.  
Confinamiento, soledad, depresión, son algunos de los temas que hacen de esta una historia difícil de dejar.
"Hoy es uno de los días en que Mamá está ida.
No consigue despertarse de verdad.
Está aquí, pero no del todo. Se queda en la Cama con las almohadas tapándole la cabeza."
La voz del narrador, llena de ternura e inocencia, logra despertar mucha más empatía por parte del lector, de igual manera te hace sentir impotente ante todas las cosas que suceden a su alrededor (que para él son normales) pero son el disfraz de la realidad que su mamá ha logrado ocultarle.
Definitivamente Room ha sido una de las mejores lecturas del año, emociones  por doquier, cada página resulta ser inesperada, totalmente recomendado.



5/5
Visita la web y conoce un poco más de Room.


post signatureNos leemos pronto,


2 comentarios:

  1. No sabía de este libro, muchaa gracias por compartirlo. Me llamó mucho la atención.
    Besos y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Anímate a leerlo Marta!
    ¡Feliz Navidad a ti también!
    Besines :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!