sábado, 17 de agosto de 2013

Looking for Alaska - John Green

¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?

Ficha técnica
Título: Looking for Alaska
Autor: John Green
Publicación: 2005
Páginas: 221

Sinopsis 
 ANTES. La existencia de Miles "Pudge" Halter ha sido irrelevante, y su obsesión por las últimas palabras de famosos le ha hecho buscar "El gran quizás", (François Rabelais, poeta), aún más.
Entonces se dirige al loco, posiblemente inestable, pero nunca aburrido mundo de Culver Creek Boarding School, y su vida se vuelve todo, menos segura. Porque al otro lado del pasillo está Alaska Young. La maravillosa, inteligente, divertida, sexy, autodestructiva, bipolar y absolutamente fascinante Alaska Young, quien es un evento en sí misma. Ella arrastra a "Pudge" a su mundo, le lanza en el Gran Quizá, y le roba el corazón.

 DESPUÉS. Nada vuelve a ser lo mismo.




Seré breve.
Déjenme decirlo, este libro es una pieza de arte, de esos libros que te enseñan a vivir mejor, sin llamarse "Cómo vivir mejor".
John Green, señores, John Green hace que las palabras tengan vida propia de la manera más hermosa.

Ahora que leo la sinopsis luego de haber leído el libro me doy cuenta de que éste podría ser tachado como un libro sobre el típico romance adolescente; de romántico no tiene nada, es real, doloroso y más que nada, está hermosamente escrito. 
Es un tanto filosófico, podría decir.
“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”
Algo que me llamó mucho la atención fue la simplicidad de la historia, nada de adornos, ni sucesos poco creíbles. La historia se divide en un antes y un después. Cada día forma parte de una cuenta regresiva para llegar al clímax de la misma.

"Si las personas fueran lluvia yo sería una llovizna y ella sería un huracán."
Esa frase describe muy bien el contraste entre los protagonistas de la historia, son muy diferentes, y cada uno influye en la vida del otro; Alaska como un huracán, Miles como una llovizna, y digamos que el Coronel como un aguacero. Los tres crecen y crecen a lo largo de la historia, todos buscando un porqué.

Que un libro te haga reír o llorar es muy formidable, pero con Looking for Alaska hubo un momento en que tuve que dejar de leer, molesta con John Green por lo que estaba pasando en la historia, con decirles que pasaron unos tres días antes de continuar; esto no es divertido, pero tiene ese algo que lo hace irresistible.

"Ese es el misterio, ¿no? ¿El laberinto es vivir o morir? ¿De cuál estás tratando de escapar, del mundo o del final del mundo?"

4.8






2 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a este libro. Solo he leido uno de John Green, Paper Towns, y me gusto pero tampoco fue que me dejo boquiabierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!
      El primero que leí de John Green fue The fault in our stars, y después de ese dudaba que este se le comparara; pero los dos me dejaron con un buen sabor de boca :)

      Eliminar

¡Gracias por tu visita!