domingo, 18 de agosto de 2013

Rose Marie Tapia - Breve entrevista

Esta semana se celebrará en Panamá la IX Feria Internacional del libro (cosa que me emociona MUCHO), y el año pasado, para estas mismas fechas, tuve la oportunidad de conversar un rato con la autora panameña Rose Marie Tapia, autora de libros como Roberto por el buen camino y Mujeres en fuga. Hablamos brevemente sobre su última obra, Los Misterios del Olvido, entre otras cosas.


Rose Marie Tapia


Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y Encuentros. Mención de Honor del Concurso Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en donde la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá agotando casi todas las ediciones de sus novelas.
Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional.


Publicar la breve entrevista ha sido un pendiente, así que finalmente aquí les dejo la transcripción:

¿Qué puede esperar el lector al abrir “Los misterios del olvido”?
Como el nombre lo dice, misterio, pero también valores como todas mis novelas. El valor del amor, del perdón, de la esperanza. Cada vez que un lector abre un libro mío ese es el denominador común a pesar de que no me repito en los temas, no cuento lo mismo, pero siempre los valores están insertos en el texto literario.

Descríbanos en una palabra esta obra
Amor.

¿En algún momento de su carrera ha enfrentado el tan conocido bloqueo de escritor?
No. Gracias a Dios no lo he enfrentado y yo creo que se debe a, voy a darles ese tip a los escritores, sobre todo a los escritores jóvenes; la lectura. Yo leo entre 15 a 18 libros  mensuales. Estoy entrenada como lectora experta, la gente dice “lectura rápida” , yo lo llamo lector experto como lo llamaba mi maestro de entrenamiento en la lectura y además de eso tengo excelente comprensión lectora y siento verdadera pasión por la lectura.

¿Qué mensaje le envía a esos jóvenes que quieren empezar a escribir y plantear sus ideas, ya sea en libros o escritos?
Primero leer, leer, leer incansablemente. Después, que se atrevan.




Nos leemos pronto,
post signature





P.D: AQUÍ pueden escuchar la entrevista realizada a otro autor nacional, pero en la Feria del libro 2011



1 comentario:

  1. Me encanta R.M.T., hoy acabo de terminar de leer un arcoíris sobre el pantano, me pareció interesante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!