jueves, 24 de julio de 2014

Shantal Murillo: entre lo mágico e irreal.

 Durante el II Congreso de Cuentistas y Críticos Literarios que se celebró hace poco en la Universidad Tecnológica de Panamá, tuve la oportunidad de escuchar parte de la obra de Shantal Murillo, joven escritora panameña. Les comento que el cuento que leyó hizo que mi corazón se acelerara (ah, viejo corazón) y al final me robó una sonrisa, ¿qué más se le puede pedir a un cuento?

Shantal se tomó el tiempo de responder algunas preguntas para el blog, y espero tener pronto en mis manos "Afuera crecen los árboles y otros giros del destino", primer libro de la escritora.

Les dejo la breve entrevista:


¿A partir de qué momento decidiste que querías escribir? ¿Existe algún momento o actividad que te haya empujado a hacerlo?
Si hay un “momento decisivo” la verdad es que no lo recuerdo pues yo escribo historias desde que aprendí a escribir. Es algo que viene conmigo desde pequeña. Ahora, ¿cuándo me decidí a publicar (que es algo muy distinto)? Bueno a partir de que tome el Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esa experiencia, aparte de ayudarme a descubrir el mundo literario en Panamá me hizo plantearme la idea “bueno, tal vez si puedo volverme escritora”.
¿Cómo describes el proceso de publicación de tu obra?
Fue una prueba a mi voluntad de ser escritora. Hubo muchas cosas que haría diferente, sentí que pasó todo muy rápido. La palabra que busco es irreal. No sé si para todos los escritores, pero para mí el proceso de publicación resulta tedioso, aspectos como la portada, el título, el tipo de hoja, colores, etc. se vuelven más importantes que la obra en sí. Escribir es algo mágico, publicar no tanto. Pero por suerte conté con el apoyo de excelentes editores que me apoyaron muchísimo.
Shantal durante FIL 2013
 ¿Siendo tu primer libro publicado, cómo ha sido la experiencia a la hora de escuchar críticas y compartir la obra en sí frente a muchas personas?
La experiencia puede resultar abrumadora en ciertas ocasiones, pero no es nada en comparación al sentimiento de alegría que causa escuchar el impacto que mis historias han tenido en los lectores. Antes de publicar esas historias eran solo mías, ahora le pertenecen al mundo. En lo personal no me gusta mucho pararme en frente de muchas personas a hablar de mí. Sin embargo, siempre es un honor sentarme con los lectores y escuchar sus comentarios y preguntas acerca de la obra (sean buenos o malos, no importa).
  
¿Hay algún cuento de los que hayas escrito que sea tu predilecto? ¿Está publicado, es inédito o aún no lo has escrito?
El cuento que da nombre a la obra “Afuera Crecen los Árboles” es muy especial para mí. La razón es que ese cuento es parte de una historia mucho más grande en la cual aún estoy trabajando. De hecho, dos de los cuentos del libro hacen referencia a este universo que va más allá de lo que se lee. Me gusta que sea así porque si en el futuro llega a publicarse está historia entonces sus orígenes se encontraran en mi primer libro.
  
¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario? ¿Cuál otro género literario te gustaría explorar?
Recientemente terminé un poemario que está en revisión. Me interesa mucho la poesía como medio para contar historias. También estoy explorando el género de novela, que es mi género predilecto. Si bien está en etapa de borrador, me falta mucho para completar mi proyecto de una novela. Por ahora estoy enfocada en seguir dándole promoción a mi primer libro y en terminar mi proyecto de novela.
  
  ¿Qué recomiendas a esos jóvenes que sienten la inquietud por empezar a escribir?
Que no se dejen intimidar ni llevar por estereotipos o prejuicios. Que no pienses eso de que en Panamá no se puede escribir, la verdad es Panamá solo es un pedazo muy pequeño del mundo. Si escribir es lo que quieren, piensen en grande y háganlo. Escribir es terapéutico, es relajante, es mágico, y es importante para la humanidad.
  
Un libro: La Yegua Blanca de Jules Watson
Una canción: Stuck in the Moment  de U2
¿Blanco o negro?: Blanco
¿Ficción o realidad?: Ficción

post signature

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita!