miércoles, 24 de septiembre de 2014

Booktubers en Panamá: una comunidad en crecimiento

 El progresivo éxito de los Booktubers a nivel mundial no se puede ocultar, sus videos se han convertido en uno de los medios más expeditos para la promoción de la lectura, ya que de manera entretenida dan a conocer nuevos títulos y comparten opiniones sobre sus más recientes lecturas. 
Aunque en más de una ocación han querido ser desacreditados por razones como el contenido que comparten, los géneros literarios que prefieren, o simplemente por su edad, algo que sí está claro es que los Boktubers llegaron para quedarse.

En Panamá, la comunidad Booktuber se hace cada vez más grande, y es que ¿quién mejor que un joven para expresar lo que le apasiona?
Cuatro de estos canales panameños nos brindaron un poco de su tiempo para darnos a conocer un poco más sobre lo que hacen y lo que los impulsó a empezar como booktubers.

Helos aquí, en orden de antigüedad en el medio:

Lucía Santiago
 Con más de 14,000 suscriptores en su canal "LUCÍA LORENA", esta chica de 20 años y estudiante de Ingeniería Electromecánica, nos comenta que es difícil escoger qué es lo mejor que le ha sucedido como booktuber; ha conocido a un gran grupo de personas con las cuales se identifca, interactúa con miles de personas alrededor del mundo y tiene la oportunidad de compartir su amor por los libros. 
   
Por otra parte, nos dice que lo menos agradable de ser booktuber es lidiar con los comentarios negativos. "En ocasiones, mis opiniones son descalificadas por el simple hecho de que me gusta leer literatura juvenil. Tambien ha sucedido que recibo insultos porque no me gustó cierto libro. No recibo estos tipos de comentarios muy seguido así que no es algo que me precoupe mucho."
 Entre los videos favoritos de su audiencia están 'Libros & Canciones','¿Me prestas un libro, Lucía?' y 'Destroza Este Diario

Lucía nos dice que su principal objetivo como booktuber es seguir mejorando y creciendo en la comunidad.

Dayana Gómez & Jonathan Rangel

 ENTRE LIBRO Y ALMA nace a finales de 2013. Sus creadores, "Dayis y Rangi" (como se les conoce en el canal), nos cuentan que la principal razón para crear el canal fue la necesidad de compartir sus gustos en la lectura con otros y las ganas de atraer a mas jóvenes hacia la lectura.
  El nombre del canal fue ideado entre los dos, en sus propias palabras, "por el hecho del que al leer conocemos otras almas, sentimientos y demás"
  

Julio Cesar Rodriguez

Sé que no te he escrito en mucho tiempo, pero Julio, el chico nuevo de la clase, me contó que que nombre de su canal lo debe a su libro preferido,  "Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky". 
Para serte más específico, y para que no creas que exagero en lo que te escribo, Julio me dijo así: "A mí en lo personal me llena de mucha ilusión y alegría poder asociar lo que tengo que compartir con otros lectores, con algo esencial de mi libro favorito." 
Espero que su canal siga creciendo, y espero que tú,  querido amigo, puedas verlo también.
                                              
                                           Con cariño,
                                                           Charlie.
Julio nos cuenta que las ideas para contenido en conjunto con otros booktubers en el canal abundan: "Sí estoy dispuesto a colaborar con mas booktubers en Panamá, incluso he charlado con Dayis del canal Entre Libro y Alma, para tomar en serio nuestros canales, brindando la mejor calidad que se pueda en cuanto a audio, vídeo y material."
Julio estudia Comunicación Ejecutiva Bilingüe en la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Nohely Ramirez

Nohely, de 21 años, nos comenta que lo que la impulsó a realizar videos en Youtube fue el amor por la lectura: "No tengo mucho tiempo en el ámbito literario pero simplemente me enamoré de esto"

 Nos cuenta que como estudia Periodismo le pareció buena idea para llevar a cabo algo que le apasiona y empezar a desenvolverse en el medio de las comunicaciones. 
Lo que más disfruta al grabar sus videos para su canal, "NOHELY'S ROOM", es compartirle a las personas todas esas historias que la atrapan y le emocionan; y que luego de publicar un video alguien le diga que le encanto alguna reseña o se haya animado en leer algun libro es su mayor satisfacción.

Además de Periodismo, Nohely estudia Operaciones Marítimas y Portuarias en la Universidad Tecnológica de Panamá.


¡Gracias a los chicos por compartir con °Mundos° parte de lo que hacen!
Nos leemos,



2 comentarios:

  1. ¡Te quedo genial, Nadgee! Muchas gracias por mencionarme :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!