Mostrando entradas con la etiqueta notas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta notas. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de enero de 2015

¿Imagen o contenido? : el anzuelo.



En un mundo globalizado, el negocio editorial no puede quedarse atrás. Usando maneras creativas y rápidas de llegar y atraer al lector, las editoriales logran uno de sus principales objetivos: vender.
Pero, ¿hasta qué punto es válida una estrategia de venta?
Los recientes escándalos sobre “escritores fantasmas” y el sentimiento de traición o decepción que esto deja en muchos lectores nos hace preguntarnos: ¿qué es lo que realmente nos impulsa a escoger un libro?, ¿acaso compramos imagen y no contenido? 
Desde ‘dar forma’ a historias hasta la autoría de textos completos, la figura del escritor fantasma ha estado presente en la literatura desde tiempos inmemorables: ¡hasta del mismo Shakespeare se sospecha!, y qué decir del Mario Vargas Llosa, quien confesó haber sido, en su juventud, el escritor fantasma de una adinerada mujer.
Si bien es cierto la imagen o trayectoria del autor juega un papel muy importante a la hora de escoger un libro, el contenido de la obra misma es el valor puro en literatura.
Un libro es bueno o malo por la manera en la que está escrito, su mensaje, y la reacción que cause en el lector, ¿cambiaría esto si te das cuenta que el libro fue escrito por una persona diferente a la que firma la obra?

Algo que podemos asegurar es que, por lo pronto, esta práctica no cesará.  Los llamados escritores fantasmas, personas que trabajan por amor las letras, seguirán viviendo tras la sombra de grandes personalidades, o bueno, hasta que y si se destapa el asunto.

Sea cual sea la razón por la que escoges un libro, ser lector te hace crítico: ¡no te dejes envolver, no dejes que te condicionen!

post signature¡Nos leemos!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Booktubers en Panamá: una comunidad en crecimiento

 El progresivo éxito de los Booktubers a nivel mundial no se puede ocultar, sus videos se han convertido en uno de los medios más expeditos para la promoción de la lectura, ya que de manera entretenida dan a conocer nuevos títulos y comparten opiniones sobre sus más recientes lecturas. 
Aunque en más de una ocación han querido ser desacreditados por razones como el contenido que comparten, los géneros literarios que prefieren, o simplemente por su edad, algo que sí está claro es que los Boktubers llegaron para quedarse.

En Panamá, la comunidad Booktuber se hace cada vez más grande, y es que ¿quién mejor que un joven para expresar lo que le apasiona?
Cuatro de estos canales panameños nos brindaron un poco de su tiempo para darnos a conocer un poco más sobre lo que hacen y lo que los impulsó a empezar como booktubers.

Helos aquí, en orden de antigüedad en el medio:

Lucía Santiago
 Con más de 14,000 suscriptores en su canal "LUCÍA LORENA", esta chica de 20 años y estudiante de Ingeniería Electromecánica, nos comenta que es difícil escoger qué es lo mejor que le ha sucedido como booktuber; ha conocido a un gran grupo de personas con las cuales se identifca, interactúa con miles de personas alrededor del mundo y tiene la oportunidad de compartir su amor por los libros. 
   
Por otra parte, nos dice que lo menos agradable de ser booktuber es lidiar con los comentarios negativos. "En ocasiones, mis opiniones son descalificadas por el simple hecho de que me gusta leer literatura juvenil. Tambien ha sucedido que recibo insultos porque no me gustó cierto libro. No recibo estos tipos de comentarios muy seguido así que no es algo que me precoupe mucho."
 Entre los videos favoritos de su audiencia están 'Libros & Canciones','¿Me prestas un libro, Lucía?' y 'Destroza Este Diario

Lucía nos dice que su principal objetivo como booktuber es seguir mejorando y creciendo en la comunidad.

Dayana Gómez & Jonathan Rangel

 ENTRE LIBRO Y ALMA nace a finales de 2013. Sus creadores, "Dayis y Rangi" (como se les conoce en el canal), nos cuentan que la principal razón para crear el canal fue la necesidad de compartir sus gustos en la lectura con otros y las ganas de atraer a mas jóvenes hacia la lectura.
  El nombre del canal fue ideado entre los dos, en sus propias palabras, "por el hecho del que al leer conocemos otras almas, sentimientos y demás"
  

Julio Cesar Rodriguez

Sé que no te he escrito en mucho tiempo, pero Julio, el chico nuevo de la clase, me contó que que nombre de su canal lo debe a su libro preferido,  "Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky". 
Para serte más específico, y para que no creas que exagero en lo que te escribo, Julio me dijo así: "A mí en lo personal me llena de mucha ilusión y alegría poder asociar lo que tengo que compartir con otros lectores, con algo esencial de mi libro favorito." 
Espero que su canal siga creciendo, y espero que tú,  querido amigo, puedas verlo también.
                                              
                                           Con cariño,
                                                           Charlie.
Julio nos cuenta que las ideas para contenido en conjunto con otros booktubers en el canal abundan: "Sí estoy dispuesto a colaborar con mas booktubers en Panamá, incluso he charlado con Dayis del canal Entre Libro y Alma, para tomar en serio nuestros canales, brindando la mejor calidad que se pueda en cuanto a audio, vídeo y material."
Julio estudia Comunicación Ejecutiva Bilingüe en la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Nohely Ramirez

Nohely, de 21 años, nos comenta que lo que la impulsó a realizar videos en Youtube fue el amor por la lectura: "No tengo mucho tiempo en el ámbito literario pero simplemente me enamoré de esto"

 Nos cuenta que como estudia Periodismo le pareció buena idea para llevar a cabo algo que le apasiona y empezar a desenvolverse en el medio de las comunicaciones. 
Lo que más disfruta al grabar sus videos para su canal, "NOHELY'S ROOM", es compartirle a las personas todas esas historias que la atrapan y le emocionan; y que luego de publicar un video alguien le diga que le encanto alguna reseña o se haya animado en leer algun libro es su mayor satisfacción.

Además de Periodismo, Nohely estudia Operaciones Marítimas y Portuarias en la Universidad Tecnológica de Panamá.


¡Gracias a los chicos por compartir con °Mundos° parte de lo que hacen!
Nos leemos,



lunes, 25 de agosto de 2014

"Leo, luego escribo" (ponencia) - Mónica Lavín

"El cuento es la llave para abrir el apetito lector"

Como parte del I Congreso de Promoción de la Lectura, que se celebró en el marco de la X Feria Internacional del Libro en Panamá, se presentó la conferencia "Leo, luego escribo" dictada por la escritora mexicana Mónica Lavín.

Resaltando la importancia del cuento como vehículo para despertar el gusto por la lectura y la escritura creativa, la autora compartió métodos didácticos para despertar el interés por la literatura en los jóvenes. Jugar con frases para inspirar la creatividad y sacar el máximo provecho a textos cortos fueron algunos de los consejos que los asistentes, en su mayoría docentes, se llevaron de esta conferencia.

"Se lee como ejercicio de libertad"

 La escritora hizo énfasis en el derecho y la libertad de todo lector de dejar un libro a la mitad; "al leer queremos tener más vidas que un gato, pero serán las vidas que se nos antojen": todo depende de la disciplina y gustos del lector.
De igual manera destacó que, tanto en México como en muchos otros países, hay cada vez menos espacio en los medios para la escritura creativa, ya que se da mayor importancia a la información.


Nos leemos,
post signature

martes, 28 de agosto de 2012

FIL Panamá 2012: fiesta de arte y cultura


Con Francia como país invitado y con el lema “Un mundo maravilloso” se llevo a cabo la VIII Feria Internacional del Libro en Panamá. Del 22 al 26 de agosto, el Centro de Convenciones Atlapa se vistió de gala para recibir a cientos de lectores, escritores o curiosos que buscaban entre la multitud a ese amigo fiel: un buen libro, o simplemente pasar un buen rato.

Este año tuve la oportunidad de asistir durante 3 días, y si me preguntan, puedo describir la Feria del Libro 2012 con una palabra: variedad. La competencia entre editoriales y distribuidores por ofrecer los mejores títulos a los mejores precios fue bastante formidable.
Cada día tuvo sus sorpresas, encontré cosas nuevas e interesantes, caminé mucho, reí, caminé otra vez y volví a sonreír; y créanme cuando les digo que me sentí en el cielo.


Pude encontrar títulos que ni en sueños pensé que estarían disponibles, y era realmente agradable cuando el autor de un libro te esperaba con los brazos abiertos para firmarte el libro o simplemente recibir tus comentarios. 

El último día de feria fue el que más disfruté, fui bien temprano y prácticamente estuve a mis anchas. En su mayoría la visita fue dedicada al blog, entre otras cosas realicé una pequeña entrevista a la tan leída autora panameña Rose Marie Tapia que nos habló sobre su última obra "Los Misterios del olvido" y compartió algunos detalles sobre su carrera como escritora, espérenla pronto.

El programa de actividades que se desarrollaron durante estos 5 días fue muy diverso, presentaciones de libros, exposiciones, talleres varios,  y demás, girando, en su mayoría, en torno a  las letras y la cultura francesa . 
Niños, jóvenes y adultos encontraron su espacio preferido en la feria y estoy segura que la mayoría se llevó un buen sabor de boca.


Año con año los lectores panameños nos hemos dado cuenta de que este evento se supera a sí mismo, aún hay cosas por mejorar, pero en general la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá fue todo un éxito y a algunos nos dejó con ese sentimiento de *Noooooooooo!!! ¿por qué te acabas?!*. 
Ahora sólo nos queda disfrutar de los títulos que encontramos y esperar la siguiente feria, que tendrá como país invitado a México.

Nos leemos pronto blogueros ^^



Otros comentarios sobre la Feria del libro 2012 en:
Apasionados por los libros
Magical pieces of me