martes, 6 de enero de 2015

¿Imagen o contenido? : el anzuelo.



En un mundo globalizado, el negocio editorial no puede quedarse atrás. Usando maneras creativas y rápidas de llegar y atraer al lector, las editoriales logran uno de sus principales objetivos: vender.
Pero, ¿hasta qué punto es válida una estrategia de venta?
Los recientes escándalos sobre “escritores fantasmas” y el sentimiento de traición o decepción que esto deja en muchos lectores nos hace preguntarnos: ¿qué es lo que realmente nos impulsa a escoger un libro?, ¿acaso compramos imagen y no contenido? 
Desde ‘dar forma’ a historias hasta la autoría de textos completos, la figura del escritor fantasma ha estado presente en la literatura desde tiempos inmemorables: ¡hasta del mismo Shakespeare se sospecha!, y qué decir del Mario Vargas Llosa, quien confesó haber sido, en su juventud, el escritor fantasma de una adinerada mujer.
Si bien es cierto la imagen o trayectoria del autor juega un papel muy importante a la hora de escoger un libro, el contenido de la obra misma es el valor puro en literatura.
Un libro es bueno o malo por la manera en la que está escrito, su mensaje, y la reacción que cause en el lector, ¿cambiaría esto si te das cuenta que el libro fue escrito por una persona diferente a la que firma la obra?

Algo que podemos asegurar es que, por lo pronto, esta práctica no cesará.  Los llamados escritores fantasmas, personas que trabajan por amor las letras, seguirán viviendo tras la sombra de grandes personalidades, o bueno, hasta que y si se destapa el asunto.

Sea cual sea la razón por la que escoges un libro, ser lector te hace crítico: ¡no te dejes envolver, no dejes que te condicionen!

post signature¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Este es un tema que tiene mucho desarrollo, sobre todo eso de que es lo que atrae más a un lector, el contenido o sinopsis del libro o la portada, hasta que punto las editoriales han convertido muchas veces la sagrada literatura en puro y vano entretenimiento y por supuesto, hasta que punto esto es bueno o malo.

    Muy buen tema Nad, sigue comentando temas tan interesantes!

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable dejarse llevar por la imagen, al fin y al cabo lo que te entra por el ojo es lo que cuenta. Es cierto que no deberíamos dejarnos engañar, pero las grandes campañas de marketing nos llevan por donde quieren ^^

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita!